Registro de Marcas en la Era digital (Argentina)

Tue, 05/13/2014 - 05:43 -- admin

El registro de marcas en Argentina en la era digital es un concepto en desarrollo. Internet y  el desarrollo constante de nuevas aplicaciones, han generado la necesidad de que las marcas tengan que brillar  de forma obligada en el escenario digital. Esto significó para  muchos, una magnífica oportunidad de negocios. En el caso particular  de los  pequeños emprendedores,  pudieron  instalar sus marcas  en nuevos  mercados (incluso en los internacionales), y  lograr competir en una misma “pista” a la par de las grandes, sin altas inversiones.

 

Frente a este escenario de innumerables marcas que coexisten y van surgiendo día a día en la 2.0, se plantea una competencia feroz para comerciantes que pretenden exclusividad en el uso de sus marcas,  y un camino mucho más fácil para terceros malintencionados que buscan a través del plagio, hacer propio el prestigio y reconocimiento de aquellas que con años de esfuerzo y trabajo llegaron a posicionarse.

 

¿Cómo puedo evitar el plagio de marcas en Internet? ¿Por dónde empezar? ¿Qué aspectos tener en cuenta?

 

Dado que en Argentina aún no existe jurisprudencia clara, ni una ley que vincule las marcas con los dominios web, se recomienda tener en cuenta algunos tips, a fin de evitar los posibles plagios:

 

-          Registrar la marca, dado que es la única forma de obtener derechos de exclusividad de uso sobre la denominación que se emplea como nombre de dominio web.  En caso de que un tercero -no autorizado- haga uso indebido éste  (hábito conocido como ciberocupación),  la ley nos otorga el derecho a solicitar la cesión o transferencia (devolución) de dicho dominio a nombre del titular de la marca.

 

-          Factibilidad de Registro y Uso: Durante el proceso creativo de la marca y antes de definirla, se debe solicitar asesoría de Agente de la Propiedad industrial para evaluar la viabilidad, es decir constatar que la misma se encuentre disponible en Argentina, y en países en los que nos interese instalarla en corto y/o mediano plazo.-

 

-          Verificar que el dominio web esté disponible. En caso de que sí, se sugiere no solo tomar ese dominio, sino también aquellos similares. Por ejemplo lomitos2x2.com.ar  o lomitosdospordos.com.ar

 

Por último, una recomendación final es, en caso de que un tercero este haciendo uso indebido de una marca registrada y/o dominio registrado similar/idéntico al propio,  actúe  en forma inmediata, a fin de evitar el deterioro de la capacidad distintiva de sus productos, servicios o empresa, lo cual podría incurrir en incalculables cifras para su re-posicionamiento.