Marcas en venta

Valor de Marcas

En Registrar Argentina Marcas y Patentes tenemos gran experiencia en la valoración de activos intangibles, aplicando en ello nuestros conocimientos como Agentes de la Propiedad Industrial.

Existen varios supuestos en los que es indispensable realizar una correcta valoración de las marcas, entre los que podemos destacar los siguientes, por ser los más habituales:

Adquisición de marcas:

* Crear una marca y posicionarla en el mercado no es tarea fácil. Las estrategias de marketing y publicidad idóneas requieren de inversiones millonarias y el periodo requerido para dar a conocer una marca, en muchas ocasiones, es largo.

En el proceso de registro existen también dificultades, por existir marcas parecidas o surgir oposiciones/objeciones de otras marcas ya registradas. Estas dificultades en el registro motivan que en muchas ocasiones sea preferible comprar una marca; o adquirir una persona jurídica con marcas bajo su titularidad y posicionadas en el mercado, antes que iniciar los trámites de registro, con resultado incierto. En estos casos la valoración de estos activos es trascendental.

Adquisición de empresas, fusiones o absorciones:

* Las marcas son activos intangibles que deben ser valuados antes de adquirir una compañía; o de proceder a una fusión, absorción o cualquier otro cambio radical en su paquete accionario.
Esta valoración determinara su valor contable, ya que en general constituye un activo no incluido en el balance.

Cuando se pretende usar la marca para propósitos financieros:

* Su valoración cobra especial relevancia en estos casos. Los bancos consideran las empresas con sus marcas valuadas como candidatas más idóneas a la hora de conceder-obtener un crédito. Además las marcas pueden disponerse como garantía en una hipoteca inmobiliaria, por ejemplo, en cuyo caso se precisa la valuación por un profesional.

Cuando las marcas se incluyen en las participaciones societarias como aportes no monetarios:

* En este caso, el monto del aporte debe ser valuado adecuadamente. En las Sociedades Anónimas (S.A.) los aportes no monetarios han de valuarse por requisito legal; en el caso de las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L), dicha valuación aun no siendo forzosa previene de hacer incurrir a los socios en una responsabilidad por una inadecuada valoración unilateral de ellos mismos, circunstancia que sería evitada mediante el oportuno certificado de tasación.

Las licencias y las franquicias, como alternativas de comercialización, constituyen otro claro ejemplo de la influencia del valor de las marcas en esos negocios, puesto que los niveles de royalties dependerán de la valoración de aquellas efectuadas por un profesional en el tema.

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