Patentes y Modelos

Toda creación humana que permita transformar materia o energía para su aprovechamiento puede ser resguardada por alguna de las herramientas que otorga la ley.

¿Qué es una patente? Una patente de invención es un título de propiedad que dura 20 años; y se otorga al inventor. De esta forma se puede impedir que terceros sin su consentimiento realicen actos de fabricación, uso, oferta para la venta, venta o importación del producto o procedimiento patentado. Se debe cumplir con los siguientes requisitos para poder contar con una patente: debe tener uso práctico; debe presentar asimismo un elemento de novedad; es decir, alguna característica nueva que no se conozca en el cuerpo de conocimiento existente; y debe ser factible de aplicación industrial.

¿Qué es un modelo de utilidad? Un modelo de utilidad es también un título de propiedad, que confiere a su creador derechos exclusivos de explotación por 10 años; destinado a proteger las innovaciones introducidas en herramientas, instrumentos de trabajo, Utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo práctico. Esta herramienta debe cumplir con dos requisitos de patentabilidad: novedad y aplicación industrial. Esto significa que se evaluará que el objeto sea novedoso y que realmente le sea conferida una mejor “utilidad” por medio de alguna modificación en su estructura, no importando que dicha modificación sea obvia para una persona del oficio de nivel medio. 

¿Qué es un modelo/diseño industrial? Es el caso de objetos cuyo diseño responde a fines meramente estéticos, sin que necesariamente deba resolver problema alguno. El modelo industrial es un objeto de tres dimensiones, mientras que el diseño industrial tiene dos dimensiones y debe ser aplicado a un objeto tridimensional, por ejemplo el entramado de una camisa o la cuadrícula de un pañuelo o mantel. Los modelos y diseños industriales se conceden por 5 años, pudiendo renovarse por dos períodos consecutivos de la misma duración. Los dibujos y modelos industriales deben ser creaciones nuevas.