Sociedades Comerciales

Se entiende por persona jurídica a un sujeto de derechos y obligaciones que no existe físicamente y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. Es decir, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales. 

¿Qué es una SRL? La Sociedad de Responsabilidad Limitada o S.R.L se constituye por contrato y posterior inscripción en el registro público de comercio, momento en el que adquiere personalidad jurídica. Su limitación en la responsabilidad de los socios se da en caso de deudas por parte de la empresa, en donde el socio o los socios sólo tienen que devolver la cantidad de dinero que llegue hasta lo que aportaron a la sociedad al momento de constituirse. 

¿Qué es una SA? La constitución de una Sociedad Anónima o S.A debe hacerse mediante escritura pública con el cumplimiento de los requisitos mínimos formales establecidos en la Ley. Una sociedad anónima es una entidad jurídica cuya existencia se distingue de la de su propietario. Sus titulares participan del capital social mediante acciones que les confieren derechos económicos y políticos.